
Seis ciudadanos mexicanos, parte de la Flotilla Global Sumud, arribaron este miércoles a la Ciudad de México desde Israel, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). A su llegada a la Base Aérea Militar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los connacionales pasaron por controles médicos y migratorios.
Los mexicanos que regresaron son Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán. Ellos estuvieron acompañados por el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero. Fueron recibidos por familiares, amistades y el canciller Juan Ramón de la Fuente.
La SRE subrayó su compromiso de proteger la integridad física y los derechos de los mexicanos en el extranjero, asegurando su retorno seguro al país. En un comunicado, la secretaría mencionó que el grupo fue sometido a una revisión médica y se realizaron los trámites migratorios necesarios a su llegada.
Los seis mexicanos estaban participando en una misión humanitaria organizada por la Flotilla Global Sumud, cuyo propósito era romper el bloqueo israelí en la Franja de Gaza a través del envío de ayuda. Sin embargo, el 1 de octubre, fuerzas militares israelíes detuvieron a los integrantes de la flotilla cuando intentaban acercarse a Palestina.