
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que los ciudadanos mexicanos que participan en la Global Sumud Flotilla están en buen estado tras los incidentes explosivos denunciados por la flotilla. Esta flotilla está compuesta por una serie de barcos que partieron desde las costas de España, Túnez e Italia con el objetivo de romper el bloqueo de Gaza.
La SRE informó a través de redes sociales que “ante los incidentes reportados ayer, personal de las embajadas en Israel, Argelia y Grecia entraron en contacto con nuestros y nuestras connacionales, quienes confirmaron que se encuentran bien”. Además, anunció que mantendrá un contacto constante con los ciudadanos mexicanos y sus familiares.
Asimismo, se aclaró que las embajadas de México en Israel, Argelia y Grecia continuarán monitoreando la ruta y el estado de los mexicanos que se desplazan en los barcos por el Mediterráneo.
Este anuncio se produce después de que, el martes, miembros de la Global Sumud Flotilla denunciaran haber observado “al menos 13 explosiones” durante la noche en su travesía. También alertaron sobre la presencia de al menos 15 drones sobrevolando a baja altitud el barco ‘Alma’, que había sido “atacado” previamente el 10 de septiembre durante una escala en Túnez, acción que las autoridades tunecinas consideraron como “predeterminada”.
Recientemente, Israel ha vinculado a los integrantes de la flotilla Sumud -que incluye más de 500 voluntarios de cuarenta nacionalidades- con el grupo islamista Hamás, afirmando que reciben “abiertamente” apoyo por parte de este grupo. Los organizadores de la iniciativa describieron estas acusaciones como una “campaña sostenida de intimidación y desinformación por parte de Israel”, que según ellos, busca “justificar preventivamente una acción militar contra una misión humanitaria no violenta dirigida por civiles”.
El Gobierno israelí ha advertido a la flotilla que debe atracar en puertos israelíes para descargar la ayuda humanitaria, una oferta que la misión ha rechazado ya que pretende desembarcar directamente en Gaza.
Estos recientes incidentes representan una nueva escalada de violencia para la flotilla, después de los ataques “con dron” reportados durante su escala en Túnez contra dos de sus barcos, “Familia” y “Alma”, sin causar daños humanos ni materiales.
Finalmente, la flotilla ha advertido que cualquier ataque contra su misión constituiría “crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, lo cual violaría las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia, que exigen a Israel permitir y facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.