La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió este jueves una disculpa pública por los abusos sexuales cometidos en 2018 en el Jardín de Niños “Marcelino de Champagnat” en la Ciudad de México. Mario Delgado, titular de la dependencia, reconoció la responsabilidad del Estado y aseguró que se tomarán medidas para evitar que hechos similares se repitan.
“Este es un reconocimiento público de la actividad irregular, inaceptable, indolente, indignante del Estado, por hechos criminales cometidos contra niñas y niños que estudiaban en el Jardín de Niños Marcelino de Champagnat”, afirmó Delgado durante la ceremonia.
Subrayó que las personas encargadas de proteger a los menores incurrieron en tratos crueles, inhumanos y degradantes, afectando derechos fundamentales como la integridad personal, la educación y el libre desarrollo de la personalidad, lo cual provocó graves consecuencias para los niños y sus familias.
El secretario también resaltó que el Gobierno federal, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, no protegerá a los responsables. “Nunca vamos a actuar protegiendo a nadie, ni encubrir a ningún abuso, ningún delito en contra de nadie, y mucho menos cuando se trata de nuestros hijos o de nuestras hijas”, declaró.
Además, instó a la Fiscalía General de la República a continuar con la investigación y asegurar que se haga justicia, enfatizando que no se tolerará la simulación o fragmentación de los casos.
Delgado anunció que, como medida preventiva, se iniciará una jornada nacional de concientización sobre el abuso y maltrato infantil en todas las escuelas del país a partir del 8 de septiembre. Desde mayo, se han emitido lineamientos para prevenir, detectar e intervenir en casos de violencia sexual en la educación básica, y en septiembre se publicarán normas para nivel medio superior.
Indicó que el personal educativo ya está siendo capacitado para implementar estas directrices. Además, se establecerá un registro público de abusadores para evitar su contratación en escuelas, y ningún trabajador bajo investigación penal podrá continuar en los planteles.
También se tomarán medidas para eliminar viviendas de conserjes dentro de los centros educativos y se verificarán el cumplimiento de becas escolares para las familias afectadas. Se fortalecerán los protocolos de acceso a las escuelas y se separarán los baños entre alumnos y docentes.
Por último, Delgado ofreció disculpas a las víctimas y sus familias, reconociendo la valentía de quienes denunciaron y reafirmando el compromiso del Estado con la reparación del daño.