
En su visita a la comunidad de Parajes de San José II, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) supervisó la construcción del nuevo Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 291, proyectado para albergar a casi 500 estudiantes. Este esfuerzo es parte del plan del gobierno de México para aumentar la cobertura de educación media superior al 85% al cierre de la administración.
Con el objetivo de generar 10,500 nuevos espacios para estudiantes de nivel medio superior, el actual gobierno está invirtiendo 760 millones de pesos para transformar 35 planteles de educación secundaria en bachilleratos a lo largo del país. Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio que busca preparar 120,000 nuevos espacios a nivel nacional, de los cuales se espera abrir 40,000 este año mediante la construcción, ampliación y reconversión de escuelas.
Durante su recorrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, se destacaron los beneficios que las nuevas instalaciones y reconversiones traerán a la educación local, con una inversión total de 110.9 millones de pesos para beneficiar a 1,075 estudiantes. En Parajes de San José II, la construcción del CBTIS No. 291 cuenta con un presupuesto de 67.5 millones de pesos y ofrecerá 12 aulas, tres talleres, un aula de cómputo, además de otras infraestructuras y equipamiento.
El funcionario enfatizó que el nuevo bachillerato no solo aumentará la capacidad educativa, sino que también jugará un papel fundamental en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) al convertirse en un espacio educativo orientado a la inclusión social y el desarrollo del alumnado. Durante su visita, también inspeccionó los avances en la reconversión de la secundaria federal No. 20 en Loma Blanca, donde se implementará un horario extendido para ofrecer servicios de bachillerato en las tardes.
El titular de la SEP subrayó la importancia de los bachilleratos con doble certificación y métodos innovadores, describiéndolos como una parte esencial del acceso al conocimiento de vanguardia, al que se refirió como un derecho básico comparable con los servicios esenciales. Destacó que esta transformación educativa es parte del esfuerzo mayor hacia un México más justo e inclusivo.