Durante la conferencia matutina de este martes 9 de septiembre, **Claudia Sheinbaum Pardo**, presidenta, aclaró que el capitán de la Secretaría de Marina (Semar) que presuntamente se suicidó el lunes, no estaba bajo investigación por huachicol.
Los reportes que circularon indicaban que la muerte de *Abraham Jeremías Pérez Ramírez*, responsable de la unidad de protección portuaria de Altamira, podría estar relacionada con una red de huachicol fiscal en Tampico, Tamaulipas. Al respecto, Sheinbaum afirmó que “no hay certeza de que él estuviera involucrado en este suceso”.
“Lamentamos mucho la muerte de este marino. Apoyo y solidaridad a la familia“, expresó la mandataria, agregando que las investigaciones siguen tanto en el caso personal como en la red más amplia.
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), *Alejandro Gertz Manero*, añadió que este caso es un “hecho que no es un delito federal. Es una situación de orden personal a la que debemos tener mucho respeto”. Puntualizó que el capitán no estaba vinculado a ninguno de los casos que están siendo investigados por la fiscalía.
En cuanto a la red de huachicol y las detenciones recientes, Sheinbaum recordó que el buque que inició las investigaciones fue asegurado en marzo. “Presuntamente venía con un compuesto químico que tenía un permiso temporal de importación. Al analizarlo, se determinó que era diésel, lo que llevó a la investigación y a los 14 detenidos, que aún continúa.”
Finalmente, Sheinbaum aprovechó para destacar la labor de la Marina mexicana, describiéndola como una “gran institución”.