En un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue desmantelado un laboratorio clandestino de drogas sintéticas en el municipio de San Blas, Nayarit.
Este operativo, llevado a cabo en el poblado de Boca del Asadero, resultó en el aseguramiento de aproximadamente 12.8 toneladas de metanfetamina, 54,500 litros de sustancias químicas y 13,830 kilogramos de precursores químicos sólidos. Además, se confiscó equipo de procesamiento, incluyendo 18 reactores, 20 condensadores, cinco mezcladoras y 22 centrifugadoras.
De acuerdo con la Semar, este decomiso impidió que más de 320 millones de dosis llegaran a las calles, generando una pérdida estimada en 3,481 millones de pesos para la delincuencia organizada. Asimismo, representó un golpe a la distribución de drogas que amenazan la salud y el futuro de la juventud mexicana.
Este operativo se suma a las acciones realizadas por la Marina a lo largo del año, durante el cual se han neutralizado 60 laboratorios clandestinos en distintas entidades del país.