Durante la conferencia matutina de este viernes, la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, anunció que un grupo empresarial mexicano tiene una deuda de 74 mil millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"Tenemos que hacer esta evidencia de un grupo empresarial que tiene muchos temas en la Suprema Corte, que han sido bastante complejos", mencionó Galeano en referencia indirecta a Grupo Salinas.
Según la funcionaria, la empresa está envuelta en 32 juicios distribuidos en diversas instancias del Poder Judicial: tres ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (por más de 26 mil mdp), cinco en tribunales colegiados (más de 20 mil mdp), 11 en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (8 mil mdp), y 13 dentro del sistema de administración tributaria (20 mil mdp).
El caso más antiguo se remonta a 2008, cuando se generó una deuda por impuestos no pagados. Desde entonces, la empresa ha presentado 22 recursos legales para retrasar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Galeano explicó que la estrategia del grupo ha consistido en multiplicar apelaciones y recusaciones de jueces. En uno de los casos ante la Suprema Corte, se presentaron siete recusaciones, además de tres intentos, todos fallidos, para que el asunto fuera atraído por el máximo tribunal.
La procuradora manifestó que las acciones del grupo representan un abuso del sistema judicial, diseñado para aplazar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. También cuestionó el papel de ciertos jueces, acusándolos de evadir su responsabilidad constitucional.
"Insistimos que tenemos que luchar contra estas prácticas que atentan en contra de la Constitución, de la justicia y del bienestar del pueblo de México", sostuvo Galeano, quien expresó su confianza en que los nuevos juzgadores y ministros actuarán con "objetividad, prontitud y claridad".
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la postura y advirtió que, pese a los recursos legales promovidos por Ricardo Salinas Pliego, el pago de la deuda es "inevitable".
"Va a tener que pagar. A lo mejor se tarda la justicia, pero siempre llega”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum también señaló que la oposición a la reforma al Poder Judicial se debe, en parte, a intereses empresariales de este tipo, que buscan protegerse a través de vínculos con jueces y ministros.
"¿Por qué tanta motivación, tanta crítica, tanto enojo en contra de la elección al Poder Judicial? Pues porque tenían vínculos con muchos ministros y ministras que permitían aletargamiento en la decisión o una decisión que pudiera ser favorable a este grupo, que sería ahora sí que la injusticia llevada a la máxima expresión", subrayó Sheinbaum.