El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, afirmó el jueves que los cárteles del narcotráfico "se están yendo a la quiebra", mejorando así la seguridad tanto en México como en Estados Unidos. Esta afirmación fue hecha en un mensaje publicado en la red social X, donde Johnson destacó los resultados positivos de la cooperación binacional y las medidas de control en la frontera y del tráfico de fentanilo.
**"Secundo lo que dijo recientemente mi amigo Tomas Homan -zar de la frontera-: las incautaciones de fentanilo han bajado más de la mitad gracias a una frontera segura",** comentó Johnson en su publicación. Además, señaló que en México han incrementado las incautaciones de fentanilo como resultado de la colaboración entre ambos países. Según Johnson, bajo el liderazgo del presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum, los cárteles enfrentan dificultades económicas, lo que incrementa la seguridad en EE.UU. y México.
Trump ha responsabilizado a los grupos delictivos mexicanos por la producción y distribución de fentanilo en Estados Unidos. En apoyo de estas afirmaciones, datos oficiales indican que desde el inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024, las autoridades mexicanas han detenido a más de 26 mil personas por delitos de alto impacto, además de confiscar 204,5 toneladas de droga, incluyendo 1,5 toneladas de fentanilo y más de 3,5 millones de pastillas de este narcótico.
Recientemente, el 24 de julio, las fuerzas armadas mexicanas desarticularon dos laboratorios clandestinos en el municipio de Culiacán, Sinaloa, donde encontraron alrededor de 4,9 toneladas de metanfetamina.