Las lesiones sufridas por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y uno de sus colaboradores, a raíz de un altercado con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y diputados federales de ese partido, no son de gravedad suficiente para iniciar un proceso de desafuero en contra de Moreno, según afirmó el senador de Morena, Ignacio Mier.
Mier Velazco, ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, explicó que aunque no es médico legista, y a pesar de que el Ministerio Público de la Federación aún debe realizar sus propias investigaciones, considera que las lesiones y el daño a la cámara de Emiliano González no justifican iniciar un proceso de desafuero contra el senador Moreno.
"Yo creo que no alcanza, por su naturaleza", señaló Mier, añadiendo que todavía falta un proceso legal en el que el Ministerio Público de la Federación determine la gravedad del caso tras la denuncia presentada por Fernández Noroña y sus colaboradores. Subrayó que “no será un legislador quien determine si hay o no elementos para iniciar el proceso de desafuero de 'Alito' Moreno.”
“Es un proceso, ya que tiene que presentarse la querella, iniciarse las diligencias, integrarse la carpeta de investigación, determinarse las lesiones y los daños en propiedad ajena, y después ya, si hay lugar, se procederá conforme a lo que establece la ley y el procedimiento que corresponda”, expresó Mier.
El senador insistió en que la posibilidad de iniciar un procedimiento de desafuero contra el líder nacional del PRI depende de “lo que presente el Ministerio Público a la Fiscalía” y no del Poder Legislativo.
Mier también mencionó que si se desea proceder judicialmente contra Alejandro Moreno, existen casos más serios que ya están siendo investigados, como las denuncias de corrupción en Campeche cuando Moreno fue gobernador.
"Habría que ver lo que determine las investigaciones, la determinación del médico legista y el Ministerio Público, pero yo creo en términos políticos que son más graves los actos de corrupción en Campeche que lo que sucedió ayer, que es lamentable, es un retroceso en la política", comentó Mier.
El senador recordó que ya existe una solicitud de juicio de procedencia contra "Alito" Moreno por la presunta corrupción y desvío de recursos públicos cometidos durante su gobierno en Campeche, un procedimiento independiente de la denuncia por lesiones presentada por Fernández Noroña.
Además, Mier consideró que el jaloneo entre Alejandro Moreno y Gerardo Fernández Noroña durante el cierre de las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, así como la respuesta del senador morenista, reflejan “la ausencia de la política” y la presencia de la antipolítica.
“Es la presencia de lo más burdo que puede haber en política, de la expresión más lamentable que puede tener un dirigente político y un legislador, sobre todo del Senado de la República.”