
Un nuevo acuerdo entre varias organizaciones, como Unitaid, la Iniciativa de Acceso a la Salud Clinton (*CHAI*), Wits RHI, Dr. Reddy's Laboratories, junto con otra colaboración entre la Fundación Gates y Hetero Labs, facilitará el acceso al fármaco lenacapavir a un precio reducido para prevenir el VIH en países con alta incidencia.
Estos acuerdos, presentados durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, buscan disminuir significativamente el costo de esta inyección semestral para la profilaxis preexposición (PrEP) contra el VIH. El precio se reducirá a tan solo 40 dólares por persona al año, en comparación con los aproximadamente 28,000 dólares que cuesta actualmente en Estados Unidos.
Además, el acuerdo involucra no solo un precio reducido para la inyección, sino también un costo máximo de 14.5 euros (17 dólares) para una dosis oral inicial junto con las primeras inyecciones. Esta iniciativa es el resultado de la colaboración de Unitaid, CHAI y Wits RHI.
El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) ha recibido con optimismo este anuncio, considerándolo como un paso hacia adelante en la prevención de nuevas infecciones por VIH. A pesar de que 1.3 millones de personas contrajeron el virus en 2024, cifra que excede el objetivo de 370,000 para 2025, estos acuerdos buscan cambiar esa tendencia.
"Este es un momento decisivo. Un precio de 40 dólares estadounidenses por persona al año es un gran avance que ayudará a liberar el potencial revolucionario de los medicamentos de acción prolongada contra el VIH", comentó la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.
En cuanto a la efectividad del fármaco, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine mostró que lenacapavir tiene una efectividad de entre el 96 y el 100% en la prevención de nuevas infecciones por VIH.
Por otro lado, otra investigación publicada por The Lancet HIV a principios de este año estima que, si se adquiere a gran escala, el costo del lenacapavir genérico podría situarse entre 35 y 46 dólares por persona y año. Con una elevada demanda, el precio podría reducirse a 25 dólares, lo que incrementaría la accesibilidad del medicamento, incluso en países de bajos ingresos.