Las criptomonedas estables amenazan la autonomía monetaria de Europa

Las criptomonedas estables podrían amenazar la autonomía monetaria en Europa, advierten expertos.
Autor
Redacción
Publicado el
July 29, 2025

El temprano dominio del dólar sobre las llamadas stablecoins o criptomonedas estables otorga a Estados Unidos una ventaja que, según un artículo reciente del blog del Banco Central Europeo (BCE), podría eventualmente incrementar los costos de endeudamiento para Europa, reducir la autonomía del BCE, y aumentar la dependencia geopolítica hacia Estados Unidos.

Las stablecoins, que son criptoactivos vinculados a una moneda como el dólar, han ganado popularidad recientemente. Recibieron un impulso significativo este mes cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una ley destinada a establecer un régimen regulatorio que consolida el estatus del dólar como moneda de reserva mundial.

“Tal dominio del dólar estadounidense proporcionaría a Estados Unidos ventajas estratégicas y económicas, como la capacidad de financiar su deuda de manera más económica mientras ejerce influencia global”, afirmó Jürgen Schaaf, asesor del BCE.

Para Europa, esto podría significar mayores costos en el financiamiento en comparación con Estados Unidos, menos autonomía en la política monetaria y una dependencia geopolítica hacia el dólar.

En el caso de que el uso de stablecoins en dólares se generalizara en la zona euro para pagos, ahorro o liquidación, el control del BCE sobre las condiciones monetarias podría debilitarse, explicó Schaaf.

Actualmente, las stablecoins denominadas en dólares emitidas por empresas como Tether y Circle dominan el mercado mundial. En contraste, las stablecoins denominadas en euros mantienen una cuota de mercado muy baja, con una capitalización inferior a los 350 millones de euros.

Nuestro Newsletter
¡No te pierdas las historias que importan! Suscríbete a nuestro Newsletter y sé el primero en recibir el periodismo que hace la diferencia.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.