El gobierno del presidente Donald Trump ha anunciado una nueva medida que busca identificar opiniones "antiestadounidenses", incluso en redes sociales, al evaluar el derecho de una persona a residir en Estados Unidos. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), encargado de gestionar las solicitudes de residencia o ciudadanía, ampliará la revisión de contenidos publicados en redes sociales por parte de los solicitantes.
Según el portavoz del USCIS, Matthew Tragesser, "los beneficios de Estados Unidos no deben otorgarse a quienes desprecian al país y promueven ideologías antiestadounidenses." Además, enfatizó que "los beneficios migratorios, como los de vivir y trabajar en Estados Unidos, siguen siendo un privilegio, no un derecho."
La Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952 no define explícitamente el concepto de sentimiento antiestadounidense, un término que durante la época se enfocaba principalmente en el comunismo. No obstante, la administración Trump ha adoptado medidas estrictas para denegar o anular visas a corto plazo a individuos considerados como contrarios a los intereses de la política exterior estadounidense, especialmente en lo que respecta a Israel.
Las nuevas directrices en decisiones migratorias apuntan a que las autoridades también conocerán si los solicitantes "promueven ideologías antisemitas." El gobierno de Trump ha señalado a estudiantes y universidades por antisemitismo debido a protestas contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Por otro lado, el Departamento de Estado indicó que ha revocado 6,000 visas de estudiantes desde la toma de posesión del secretario de Estado, Marco Rubio, en enero.