
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reafirmó este miércoles que las recientes medidas adoptadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que incluyen la reubicación de operaciones de carga y la reducción de horarios de despegues y aterrizajes (slots), tienen como objetivo principal garantizar la seguridad y eficiencia del Sistema Aeronáutico Mexicano, en cumplimiento con el Acuerdo Bilateral y respetando la Soberanía Nacional.
En respuesta a las acciones del gobierno de Estados Unidos anunciadas recientemente, que impiden la operación de 13 rutas —incluyendo dos ya operativas y 11 nuevas— desde el AICM y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de la propuesta de prohibir el servicio de carga en operaciones combinadas con pasajeros, la SICT emitió un comunicado. En este, se asegura que se continuarán llevando a cabo mesas de trabajo de manera coordinada con los actores pertinentes, con el fin de garantizar que las decisiones tomadas se traduzcan en beneficios tangibles para los pasajeros y un crecimiento sostenible para la industria aérea.
Estas restricciones por parte de Estados Unidos representan la segunda serie de medidas anunciadas este año que han afectado a las aerolíneas mexicanas, como Aeroméxico, Volaris y Viva. Tras las primeras sanciones emitidas en julio pasado, a modo de represalia por los daños causados a sus aerolíneas, México inició diálogos en Washington liderados por la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes de la SICT, Tania Carro, quien ha sido encargada de abordar este asunto.