La renuncia de Rosales no afecta la relación con las familias de Ayotzinapa: Sheinbaum.

Sheinbaum afirma que la renuncia de Rosales no afecta la relación con los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa.
Autor
Redacción
Publicado el
August 23, 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la reciente renuncia del abogado Vidulfo Rosales, quien representaba a las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no afectará la relación del Gobierno con los familiares de los jóvenes desaparecidos desde 2014.

"El seguimiento es el mismo. Ellos definen sus representantes jurídicos. Nosotros, el Gobierno, mantenemos comunicación con las y los familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, y seguimos trabajando".

Se espera que el próximo 4 de septiembre, la presidenta se reúna nuevamente con los padres y madres de los estudiantes desaparecidos para discutir los avances del caso, al acercarse el aniversario número 11 sin esclarecerse.

Esta será la primera reunión sin la presencia del abogado Rosales, quien ha acompañado y representado legalmente a las familias durante más de una década.

Sheinbaum aseguró no tener conocimiento sobre si Rosales se unirá al equipo del futuro ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar. Sin embargo, enfatizó que "la Corte es autónoma y el presidente toma sus propias decisiones".

El abogado Rosales anunció su renuncia al caso Ayotzinapa y al Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan mediante un comunicado. A pesar de reportes locales que sugieren su posible incorporación al equipo de Hugo Aguilar, Rosales negó que esta decisión estuviera relacionada con una invitación para colaborar con la SCJN.

Rosales explicó que su decisión fue motivada por razones personales y de salud, debido a que la defensa de los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa requería de una “plena dedicación” que complicaba su situación médica.

El próximo 26 de septiembre se cumplirán 11 años desde la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, y aunque hasta ahora no se ha esclarecido el caso, la presidenta ha prometido “nuevas líneas de investigación” para intentar resolverlo.

Nuestro Newsletter
¡No te pierdas las historias que importan! Suscríbete a nuestro Newsletter y sé el primero en recibir el periodismo que hace la diferencia.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.