La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) ha iniciado una investigación penal contra su exdirector, James Comey, y el exjefe de la CIA, John Brennan. Ambos han sido críticos con el presidente Donald Trump, según informaron medios estadounidenses.
Desde que asumió el cargo en enero, Trump ha implementado varias medidas contra quienes percibe como sus enemigos. De acuerdo con Fox News Digital, el FBI se enfocará en "posibles irregularidades" en la investigación sobre las acusaciones de interferencia rusa en las elecciones de 2016, que ganó Donald Trump, así como en supuestas declaraciones falsas en el Congreso.
El director de la CIA, John Ratcliffe, nominado por Trump, ha proporcionado al director del FBI, Kash Patel, una serie de "pruebas" sobre Brennan que podrían fundamentar una eventual acusación. Esta afirmación proviene de Fox News Digital, que cita fuentes del Departamento de Justicia.
Comey y Brennan fueron nombrados por el expresidente demócrata Barack Obama. En su primer mandato (2017-2021), Trump despidió a Comey mientras este lideraba una investigación sobre si algún miembro de la campaña republicana había conspirado con Moscú para influir en las elecciones de 2016, donde compitió con la candidata demócrata Hillary Clinton.
La investigación fue dirigida por el fiscal especial Robert Mueller, quien encontró que hubo interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 a favor de Trump. Sin embargo, Mueller aclaró que la investigación "no estableció que miembros de la campaña de Trump conspiraran o se coordinaran con el gobierno ruso" para dicha "interferencia electoral".
En 2018, Trump revocó a Brennan la autorización de seguridad que le permitía acceder a información clasificada, acusándole de hacer "acusaciones infundadas y escandalosas" sobre su administración.
El Departamento de Justicia se ha negado a confirmar la apertura de una investigación sobre Comey y Brennan, afirmando que "no comentamos las investigaciones en curso", según indicó una portavoz el miércoles.
En una entrevista con Fox News Channel, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó estar "contenta de escucharlo" al ser consultada sobre la supuesta investigación. "Ambos individuos despreciables...