El futuro presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz, anunció que el máximo tribunal de México iniciará sus funciones el 1 de septiembre de 2025, llevando a cabo tres ceremonias para marcar el comienzo de esta nueva etapa.
El inicio formal de actividades incluirá una toma de protesta ante el Senado, una sesión solemne de instalación en el máximo tribunal y la entrega simbólica del Bastón de Mando por parte de autoridades indígenas y afromexicanas. Este último acto simboliza un gesto de legitimidad popular y justicia intercultural, según señala el comunicado.
Se informó que se extenderán invitaciones a la Presidenta de la República y a los titulares de las dos cámaras para asistir a la ceremonia de instalación, subrayando que será un “acto republicano, de pleno respeto entre poderes que debe marcar el inicio de una etapa de diálogo y trabajo que contribuya a la justicia, la paz y el bienestar del Pueblo”.
En un comunicado, Aguilar Ortiz detalló que se llevó a cabo una segunda reunión de trabajo entre los ministros y ministras electas. Durante el encuentro, se revisaron los avances en su plan de trabajo y los acuerdos generales que se emitirán al asumir funciones. Los participantes coincidieron en que la nueva etapa del máximo tribunal debe estar guiada por una visión social, incluyente y comprometida con los pueblos indígenas, la igualdad sustantiva de género y la justicia para sectores históricamente excluidos.
Además, comenzaron a analizar el rediseño institucional necesario para afrontar la acumulación de expedientes que recibirán a partir del 1 de septiembre.
El próximo ministro subrayó el compromiso de que la institución resolverá los asuntos con imparcialidad e independencia. Finalmente, los ministros electos confirmaron que seguirán reuniéndose periódicamente hasta tomar posesión, con el objetivo de afinar consensos y definir el rumbo de la nueva Corte.