La tormenta tropical Ivo, el noveno ciclón de la temporada, continúa su trayectoria hacia las costas del Pacífico mexicano. Según informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se encuentra a unos 245 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 460 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 26 km por hora.
El organismo ha advertido que la tormenta generará precipitaciones de intensidad fuerte a muy fuerte en diversos estados de México, junto con intensas rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Baja California Sur.
Ivo mantiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h, con ráfagas que alcanzan los 110 km/h. El Servicio Meteorológico, parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que los desprendimientos nubosos del sistema ocasionarán lluvias muy fuertes en el sur de Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Jalisco. Además, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h y un oleaje entre uno y cuatro metros de altura en las costas de esos estados.
Asimismo, se espera que las lluvias afecten intensamente a Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN señaló que las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, además de generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en áreas bajas de las regiones afectadas.
Ante estas condiciones, se ha instado a tomar precauciones debido a las lluvias y los vientos, que podrían provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad afectada.