
Las autoridades israelíes han reafirmado este jueves que explicaron que Hamás tiene la capacidad de continuar con la entrega acordada de los cadáveres de los rehenes. Sin embargo, según las mismas fuentes, el grupo ha decidido no hacerlo, incumpliendo así con lo establecido en el acuerdo propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Israel sabe perfectamente que Hamás es capaz de devolver más cadáveres y ha decidido no hacerlo", expresó el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, durante una visita a Italia. Saar ha transmitido este mensaje a todas las autoridades con las que se ha reunido, incluyendo a su homólogo italiano, Antonio Tajani.
Saar subrayó que, aunque Israel desea "dar una oportunidad" al plan de paz de Trump, considera necesario que primero Hamás entregue el resto de los cuerpos y deponga las armas. "Intentan usar a nuestros rehenes muertos como moneda de cambio", comentó.
Durante su viaje a Italia, donde se reunió con representantes del Congreso en Roma y participó en un foro organizado por un 'think tank' y el Ministerio de Exteriores en Nápoles, Saar también informó sobre las ejecuciones extrajudiciales que Hamás ha perpetrado en Gaza.
"La comunidad internacional debe alzar la voz", exigió el ministro israelí en una serie de mensajes publicados en su cuenta de X.
En el contexto del acuerdo de alto el fuego iniciado el 11 de octubre, Hamás liberó a los rehenes que seguían con vida y se comprometió a entregar los cadáveres. No obstante, Israel ha acusado al grupo palestino de retrasar deliberadamente estas entregas. Hasta ahora, se han entregado nueve de los 28 cadáveres que aún permanecen en Gaza.