
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) planea casi duplicar su personal, tras recibir más de 150,000 solicitudes de empleo, según anunció el martes la Secretaría de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.
"ICE ha recibido más de 150,000 solicitudes de estadounidenses patriotas", señala el comunicado, citando a la secretaria Kristi Noem. Además, el documento menciona que "ya hemos emitido más de 18,000 ofertas de trabajo tentativas". Este aumento de personal significaría prácticamente duplicar la fuerza actual de ICE, que según su sitio web cuenta con 21,000 funcionarios, incluyendo agentes sobre el terreno y personal administrativo.
La lucha contra la inmigración ilegal es uno de los pilares del segundo mandato del republicano Donald Trump. El presidente ha implementado una serie de decretos presidenciales, algunos aún en revisión judicial, para frenar la entrada de inmigrantes indocumentados, principalmente a través de la frontera sur.
El amplio despliegue de tropas a lo largo de más de 3,000 km de la frontera con México ha reducido casi a mínimos los cruces ilegales, según las estadísticas comparadas con los años de la presidencia anterior de Joe Biden.
En paralelo, el DHS ha organizado un amplio despliegue de agentes del ICE por todo el país, llevando a cabo una campaña intensa de arrestos que incluye redadas en empresas y lugares públicos. Estas acciones han sido criticadas por organizaciones defensoras de los derechos civiles y por la oposición demócrata.
La Corte Suprema confirmó recientemente que ICE puede detener a presuntos indocumentados basándose en indicios como el idioma o el aspecto físico en ciertos barrios de Los Ángeles donde la población es mayoritariamente...