
Autoridades federales y estatales han asegurado más de 1.6 millones de litros de combustible almacenados de manera ilícita en tanques y vehículos en el municipio de Silao. Este operativo ha sido calificado como el mayor decomiso de hidrocarburos ilegales en la historia de Guanajuato.
El cateo se llevó a cabo en una empresa situada junto a la carretera Silao–San Felipe, donde se encontró infraestructura destinada al almacenamiento y distribución irregular de hidrocarburos. En total, se aseguraron 1 millón 675 mil litros, de los cuales 735 mil eran diésel y 940 mil, combustóleo.
Los hidrocarburos se encontraban en nueve tanques verticales tipo cisterna, cuya capacidad variaba desde los 10 mil hasta 1 millón de litros, además de estar contenidos en una flota de transporte que incluía cinco pipas, cuatro vehículos tipo ‘full’, tres tractocamiones y tres tanques de transporte.
El valor estimado del combustible supera los 30 millones de pesos, según informó la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato a través de su cuenta en X.
“En Silao realizamos el mayor aseguramiento de hidrocarburos ilegales registrado en el estado; +1.6 millones de litros de combustibles, almacenados ilegalmente en tanques y vehículos”, publicó la dependencia.
Además, fueron incautados diversos equipos industriales utilizados para el manejo del combustible, incluyendo diez bombas de trasvase, diez despachadores con contador de litros y mangueras industriales de alta presión.