**Contratos matrimoniales temporales con opción a renovación** es la novedosa propuesta legislativa que busca ofrecer alternativas a las generaciones más jóvenes y reducir la carga administrativa de los juzgados ante la alta demanda de divorcios. Esta iniciativa fue explicada este viernes por su impulsor, *Enrique Velázquez*, diputado del estado de Jalisco, en el oeste de México.
"(Puede ser) dos, tres, cuatro, cinco años, pero puedes ponerle 8 años o 10 años, lo que la pareja quiera y registrar ese contrato. Si les va bien, 90 días antes de que acabe el contrato dicen ‘queremos renovarlo’”, expresó Velázquez, del partido *Hagamos*, en declaraciones a EFE.
Velázquez añadió, "Puede hacerle modificaciones al contrato, lo que tú quieras, y renovarlo por otros cinco, por otros 10, lo que tú quieras".
La propuesta también contempla la posibilidad de incluir cláusulas relacionadas con los hijos, los bienes en común y cualquier otro aspecto en el que las partes acuerden. Si la pareja así lo decide, podrían renovar el contrato o darlo por terminado sin pasar por un proceso de divorcio largo y costoso.
El diputado afirmó que la iniciativa responde tanto al creciente desinterés de muchas personas por contraer matrimonio como a la necesidad de aliviar la saturación de los juzgados familiares. Esta saturación deriva del aumento de demandas de divorcio y de los tiempos de espera prolongados para disolver legalmente una unión.
En Jalisco, por ejemplo, de enero a julio de 2024 se registraron cerca de 20,000 emplazamientos de divorcio, representando el 45 % de la carga de los juzgados familiares y generando importantes retrasos.
Según Velázquez, esta situación afecta el bienestar de las familias, especialmente en la estabilidad de los hijos.
De ser aprobada, la iniciativa sentaría un precedente en el país, donde actualmente solo existen las figuras del matrimonio indefinido y de la convivencia familiar o concubinato. La ley podría ser votada por el Congreso de Jalisco en agosto.