
TXM Global Services S.A. de C.V., una empresa especializada en tecnologías de la información y comunicaciones, ha ganado la última concesión de espectro otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Esta concesión permitirá a la compañía experimentar con la banda de los 3.5 Gigahercios (GHz) para desarrollar aplicaciones industriales innovadoras.
TXM Global Services, conocida por haber llevado a cabo 478 proyectos TIC en 43 países, ha recibido la autorización para probar tecnología 5G y otras innovaciones. Esta autorización incluye un paquete de 100 Megahertz de ancho de banda en el espectro de los 3.5 GHz.
La empresa utilizará este espectro para experimentar durante dos años, hasta el 13 de agosto de 2027, en un laboratorio de 5G que ha instalado en sus instalaciones en Saltillo, Coahuila. Este plan ha sido denominado “Proyecto de Laboratorio 5G TXM”.
La concesión a TXM Global Services es de interés por dos razones. Primero, valida las predicciones de empresas y consultoras como Ericsson, Nokia, Generac, Huawei, ICT Development Consulting y Furukawa, quienes prevén que más empresas buscarán frecuencias de espectro para desarrollar redes privadas, enriqueciendo el mercado de telecomunicaciones en México.
Asimismo, el interés de TXM por el espectro coincide con las estimaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Esto sugiere que, en México, firmas fuera del ámbito móvil comenzarán a explorar el uso del espectro radioeléctrico para desarrollar redes privadas como una extensión de su negocio TIC.
Finalmente, el interés de TXM en la banda de 3.5 GHz refleja la política actual del gobierno mexicano, que, mediante la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), busca fomentar el desarrollo de redes inteligentes a partir de 2026.