El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) está acelerando la construcción de campamentos para inmigrantes en todo el país. Este movimiento se da tras recibir 45,000 millones de dólares en nuevos fondos, con el objetivo de aumentar su capacidad de detención de 40,000 a 100,000 camas para finales del año, según informó The Wall Street Journal el sábado.
La agencia está priorizando la implementación de instalaciones a gran escala en forma de tiendas de campaña situadas en bases militares y cárceles del ICE. Entre los sitios destacados se incluye un campamento con capacidad para 5,000 camas en Fort Bliss, Texas, además de otros ubicados en Colorado, Indiana y Nueva Jersey, según documentos vistos por el WSJ.
De acuerdo con el informe, altos cargos de Seguridad Nacional, como la secretaria Kristi Noem, han mostrado una preferencia por centros de detención administrados por estados y gobiernos locales con mayoría republicana, en lugar de recurrir a empresas penitenciarias privadas.
Hasta el momento, la Casa Blanca y el ICE no han respondido a las solicitudes de comentarios realizadas por Reuters. Por su parte, Noem mencionó la semana pasada que está en conversaciones con cinco estados gubernamentados por republicanos para construir nuevos centros de detención, tomando como inspiración el centro "Alligator Alcatraz" de Florida. "Hemos tenido otros estados que están utilizando Alligator Alcatraz como modelo para asociarse con nosotros", declaró Noem en una rueda de prensa en Florida, sin especificar los nombres de los estados involucrados.