
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, reconoció a través de un comunicado que actualmente cuenta con una plantilla de 103 trabajadores. En el mismo texto, se mencionó que se realizarán ajustes para reducir el número de empleados a un total de 84.
Este comunicado se emitió en respuesta a diversas notas y mensajes en redes sociales que criticaban la amplia plantilla de “asesores” y funcionarios al servicio del nuevo titular del Poder Judicial. En particular, parece ser una respuesta directa a un artículo publicado por Jorge García Orozco en EmeEquis, titulado “Presidencia de la SCJN a cargo de Hugo Aguilar tiene 97 asesores que cuestan más de 6 millones mensuales”.
El comunicado del máximo tribunal no contradice ni aclara ningún punto del artículo mencionado. De hecho, señala que la plantilla a cargo del ministro presidente es mayor en seis personas a lo informado por el medio digital. Asimismo, el documento no aborda el tema del costo de la plantilla. Se explica que el ministro presidente contará con un equipo para elaborar y presentar proyectos, una nueva característica de esta Corte. Además, el personal de Aguilar tiene la tarea de estudiar los proyectos de los demás ministros y ministras.
El comunicado indica que se realizará un ajuste para reducir el personal en un 40%, alcanzando así los 84 empleados. Por otro lado, Hugo Aguilar afirmó que cuenta con menos personal de seguridad y que la frecuencia de las sesiones de la Corte ha incrementado.