
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó en la conferencia de prensa matutina de este martes que Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, se negó a rendir declaración ante la autoridad local tras ser detenido en Paraguay.
“Esta persona se negó a declarar ante la autoridad local. Nosotros vamos a tener que esperar a que vaya a la audiencia intermedia”, mencionó Gertz Manero.
El fiscal recordó que Bermúdez Requena fue capturado y repatriado desde Paraguay, donde se encontraba prófugo desde el año 2024. “Con toda la información que nos dieron para el proceso de la repatriación de este individuo, logramos establecer ya vínculos muy claros con delincuencia organizada”, afirmó Gertz Manero desde Palacio Nacional.
Según el fiscal, las indagatorias locales señalan a Bermúdez y a varios de sus colaboradores por delitos del fuero común. “Una de ellas ya está procesada federalmente, está en la cárcel y la otra se acogió a un criterio de oportunidad y nos ha dado una serie de informaciones que han sido muy valiosas”, explicó.
Además, Gertz Manero indicó que tras emitirse las órdenes de aprehensión, la Fiscalía General de la República colaboró en su localización internacional. Con una ficha roja de Interpol y mediante labores de inteligencia de la Secretaría de Seguridad, se localizó al exfuncionario en Paraguay. Finalmente, el país sudamericano decidió expulsarlo y entregarlo a México.