Los dos hermanos mexicanos que habían sido detenidos en el centro de detención migratorio Everglades, conocido como 'Alcatraz de los Caimanes', en Florida, Estados Unidos, ya se encuentran de regreso en México sin enfrentar cargos y con sus documentos en regla, confirmó este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, informó a través de su cuenta de X que, gracias a la gestión consular y al trabajo conjunto con abogados especializados, los jóvenes lograron regresar al país de manera voluntaria durante el fin de semana. “Ambos están ya en nuestro país sin cargos y con sus documentos vigentes […] El diálogo con autoridades locales y federales permitió la salida voluntaria de los jóvenes este fin de semana”, señaló Velasco.
La labor de los consulados mexicanos en Orlando y Miami fue crucial en el proceso, según destacó Velasco. Esto, junto con la asistencia de una abogada del Programa de Asesorías Legales Externas y el apoyo de aliados de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), hizo posible el regreso de los hermanos.
El caso había generado atención a nivel nacional e internacional luego de que se revelara que Carlos Martín González, de 26 años, y su hermano fueron detenidos tras una infracción vial, a pesar de contar con visa vigente. Posteriormente, fueron trasladados al centro de detención, el cual ha sido señalado por sus condiciones inhumanas.
La prisión Everglades ha recibido críticas tanto de congresistas estadounidenses como de legisladores mexicanos, quienes la calificaron de “infamante”.
Velasco añadió que la SRE seguirá atenta a otros mexicanos que permanecen detenidos en el mismo centro. Actualmente, hay 12 mexicanos detenidos allí, según datos de la cancillería. El funcionario enfatizó: “Por órdenes de la presidenta Claudia Sheinbaum y del canciller Juan Ramón de la Fuente, monitoreamos que sus procesos migratorios se realicen de acuerdo al debido proceso y respeten la dignidad humana”.
El Congreso de la Unión exigió recientemente la liberación de todos los connacionales detenidos en Everglades y el cierre definitivo de dicho centro. Diversos grupos parlamentarios han alertado sobre violaciones a derechos humanos y han denunciado la falta de recursos para los consulados en Estados Unidos.