El grupo palestino Hamás ha anunciado que ha dado una primera respuesta "positiva" a la propuesta de mediadores para un posible alto al fuego en la Franja de Gaza. Según un comunicado recogido por el diario Filastin, Hamás manifestó su disposición a iniciar "inmediatamente" una nueva ronda de negociaciones, aunque no se aludió a ningún país en concreto ni se establecieron plazos específicos.
Esta semana, tras el anuncio de avances en un acuerdo de alto el fuego por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Hamás indicó que estaba evaluando las propuestas presentadas. Sin embargo, aclaró que cualquier futuro acuerdo debería incluir la retirada de las tropas israelíes de Gaza y el suministro urgente de ayuda a la población.
Egipto, Qatar y Estados Unidos han propuesto un plan de alto al fuego por un período de 60 días. Aunque los detalles del plan no se han hecho públicos, debería incluir también la liberación de al menos parte de los rehenes que se encuentran en Gaza. Según estimaciones del Gobierno israelí, alrededor de 20 personas estarían todavía con vida.