Hackeo a base de datos de Google amenaza la seguridad de usuarios de Gmail

Un hackeo a la base de datos de Google compromete la seguridad de usuarios de Gmail, según informa El Economista.
Autor
Redacción
Publicado el
August 20, 2025

Google ha confirmado recientemente que un grupo de ciberdelincuentes ha comprometido la seguridad de una base de datos alojada en una instancia de Salesforce que había sido hackeada en junio. Esto tiene implicaciones significativas, ya que se estima que hay en riesgo hasta 2,500 millones de correos electrónicos.

A principios de agosto, el grupo de inteligencia de amenazas de Google reportó actividades por parte de UNC6040, un colectivo vinculado con ShinyHunters, conocido por llevar a cabo campañas de phishing de voz, también denominadas 'vishing'.

Estos delincuentes lograron hacerse pasar por personal de soporte técnico para engañar a empleados de diversas multinacionales, obteniendo así acceso a las credenciales de las instancias de Salesforce de dichas organizaciones. Posteriormente, utilizaron esta información para extorsionar a sus víctimas.

Google ha sido una de las empresas afectadas por estas acciones, como lo confirmó a principios de agosto. En su caso particular, los cibercriminales accedieron en junio a una base de datos que contenía información de pequeñas y medianas empresas, también alojada en Salesforce.

Google declaró que no hubo acceso a datos sensibles como contraseñas. No obstante, los atacantes lograron obtener información de contacto y detalles empresariales básicos, los cuales ya eran públicos en gran medida.

Aún así, este robo de información ha puesto en riesgo a otros usuarios de Gmail, estimados en más de 2,500 millones de correos electrónicos. Estos están siendo utilizados en intentos de estafa, donde los criminales se hacen pasar por empleados de Google, alertando sobre supuestas brechas de seguridad en las cuentas o solicitando que los usuarios inicien sesión nuevamente.

Nuestro Newsletter
¡No te pierdas las historias que importan! Suscríbete a nuestro Newsletter y sé el primero en recibir el periodismo que hace la diferencia.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.