La cuenta oficial de Facebook del gobierno municipal de Tepotzotlán sufrió un ataque cibernético la mañana del lunes. Un grupo no identificado accedió de manera ilegal a la página, modificando la imagen de perfil y la portada.
Mediante un comunicado en su sitio web, las autoridades municipales confirmaron el acceso no autorizado. Entre los cambios realizados, destaca la sustitución de la imagen institucional por una de un personaje enmascarado, vinculado al colectivo "Anonymous". La nueva imagen de perfil muestra la icónica máscara de Guy Fawkes, popularizada por el cómic y la película V de Venganza, y frecuentemente utilizada como símbolo por grupos de ciberactivismo.
Los atacantes también publicaron un video con la advertencia: "Somos una legión, no perdonamos, no olvidamos, esperamos".
Ante estas anomalías, el gobierno local presentó una denuncia formal ante la Policía Cibernética. Además, se está trabajando con especialistas en seguridad digital para recuperar el control de la cuenta y han iniciado contacto con Meta Platforms Inc., empresa propietaria de Facebook, para restituir el acceso.
El Ayuntamiento ha exhortado a la población y medios de comunicación a informarse exclusivamente a través del portal web oficial. Pidieron no compartir ni interactuar con el contenido publicado en la página hackeada, ya que no representa la postura del gobierno municipal.
"Hoy más que nunca, les pido estar alerta, no caer en desinformación y saber que detrás de estas acciones hay intereses que buscan confundir y manchar lo que se ha construido con tanto esfuerzo“, expresó María de los Ángeles Zuppa Villegas, presidenta municipal de Tepotzotlán. Zuppa Villegas solicitó licencia a su cargo por tiempo indefinido y también está inhabilitada de su posición por siete meses después de una sanción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.