Guía paso a paso: Funcionamiento del Piloto del Registro de Usuarios de Telefonía Móvil

El gobierno inicia un plan piloto para registrar usuarios de telefonía móvil, centrado en seguridad y privacidad.
Autor
Redacción
Publicado el
September 15, 2025

El Gobierno de México ha iniciado el 1 de septiembre una prueba piloto para el registro de usuarios de telefonía móvil, con el objetivo de combatir la extorsión, fraudes y otros delitos que se cometen mediante el uso de líneas telefónicas.

Este registro está gestionado por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), en colaboración con las operadoras Telcel, Movistar, AT&T, Bait y Altán. El acuerdo correspondiente fue firmado por el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura Digital de la ATDT, Jorge Luis Pérez Hernández, junto a los representantes de las mencionadas empresas telefónicas.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y contó con la presencia del subsecretario de Política Criminal, Vinculación y Protección Civil, José Luis Rodríguez, así como el director general de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, José Antonio Montero.

Este ejercicio estará vigente hasta octubre, coincidiendo con la entrada en vigor de nuevas disposiciones en materia de telecomunicaciones, que exigirán de manera obligatoria el registro de nuevas líneas telefónicas en todos los puntos de venta.

Para quienes deseen saber cómo funcionará el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil, se detallan los pasos a seguir:

  • Acude a un centro de atención: Dirígete a un punto de venta o centro de atención de tu operadora telefónica.
  • Presenta tu identificación oficial: Muestra una identificación oficial que contenga tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acredita tu identidad: El personal del centro de atención verificará tus datos.
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