
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el restablecimiento de las líneas de transmisión de 230 y 400 kilovoltios (kV) en los estados de Yucatán y Quintana Roo, luego de los apagones registrados. En un comunicado publicado en redes sociales, la empresa explicó que la interrupción ocurrió el viernes a las 14:19 horas, debido a trabajos de mantenimiento en las líneas 400 kV LT ESA A3Q20/A3Q30 TIC con 2,174 megavatios (MW), afectando a 2.2 millones de usuarios en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El documento de CFE señaló que, como resultado del incidente, salieron de operación nueve centrales del sureste con un total de 16 unidades. De manera inmediata, personal de la CFE, en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), comenzó las labores para restablecer el servicio. Según el informe, municipios clave como Mérida, Valladolid, Cancún, Ciudad del Carmen y Chetumal ya han restablecido sus líneas, y se continúa trabajando para normalizar completamente el servicio a los usuarios afectados.
"Reiteramos que se informará oportunamente sobre los avances hasta lograr la completa normalización del servicio eléctrico en la región", concluyó el comunicado de la CFE.
Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró en su cuenta de X que “no hubo afectaciones a pacientes hospitalizados con soportes de vida”, ya que las plantas de emergencia operaron eficazmente en áreas prioritarias.
Antes del anuncio de la CFE, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó en su cuenta de X a las 16:32 horas que ya se había restablecido el servicio eléctrico en gran parte de Mérida y Valladolid, Yucatán, así como en Chetumal, Bacalar, Álvaro Obregón y Holbox, Quintana Roo, además de la mayoría del estado de Campeche.