
La agencia Fitch Ratings ha subido la calificación soberana de España a "A", con un panorama estable. Según Fitch, el desempeño de la economía española ha superado las expectativas, superando significativamente al de otras economías principales de la zona euro.
La agencia destaca que se espera que la economía de España mantenga su resiliencia, apoyada por una exposición limitada a los aranceles de Estados Unidos y el proceso de desapalancamiento externo neto en curso. Fitch también señaló que el fuerte crecimiento de la fuerza laboral en España refleja importantes flujos migratorios, en su mayoría provenientes de América Latina.
Por su parte, Moody's Ratings ha elevado la calificación de España a "A3" desde "Baa1", modificando la perspectiva a estable. Moody's subraya que la fortaleza económica del país está mejorando gracias a un modelo de crecimiento más equilibrado.
La agencia señala que la disminución de la carga de deuda de España sigue dependiendo de un crecimiento robusto del PIB y advierte que podría verse interrumpida por un choque económico material. Moody's prevé que los niveles de deuda de España continúen descendiendo moderadamente, estimando que se situarán en torno o ligeramente por debajo del 100% del PIB para 2027.