Alicia Matías Teodoro, conocida por su valiente acto durante la explosión de una pipa de gas en el Puente la Concordia, en la alcaldía de Iztapalapa, falleció el pasado viernes 12 de septiembre, según informó el Gobierno de la Ciudad de México.
Tras el incidente, tanto Alicia como su nieta fueron atendidas inicialmente en el Hospital General de Zona 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en el Estado de México. Debido a la severidad de sus quemaduras, que afectaron el 90% del cuerpo de Alicia, esta fue posteriormente trasladada al Hospital Magdalena de las Salinas, especializado en tratamiento de quemaduras.
El rescate de Alicia y su nieta fue grabado por una cámara corporal de un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital. En las imágenes se puede observar a Alicia con diversas lesiones mientras caminaba por la vía junto a su nieta y un policía, quien las asistió y transportó en motocicleta hasta un hospital.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) explicó que, conforme a sus investigaciones sobre la explosión, el tanque de gas presentó una ruptura después de chocar con un objeto. La autoridad descartó la presencia de baches o daños en el asfalto que pudieran haber causado el incidente.
En el comunicado, la Fiscalía indicó: “De acuerdo con las indagatorias, el tanque de gas presentó ruptura en un casquete tras el choque con un objeto sólido, lo que permitió la fuga de gas y su ignición. También se identificaron residuos de compuestos aromáticos como benceno y estireno.”
Añadieron que no se encontraron baches o daños en el asfalto en el lugar del siniestro. Además, informaron que las células de atención integral continúan desplegadas en el lugar y en los hospitales para ofrecer asistencia psicológica, asesoría jurídica y orientación social a las víctimas y sus familias en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) de la Ciudad de México.