La cifra de fallecidos a causa de la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa, situada en el sur de la Ciudad de México, ha ascendido a seis personas, mientras que 23 heridos permanecen en estado crítico.
“En este momento, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México va a ser quien va a estar atendiendo las listas, viendo de qué manera van evolucionando las personas que fueron afectadas. De los 90 afectados, siguen 23 en estado crítico; tenemos ya seis personas que han fallecido,” señaló Myriam Urzúa, titular de Protección Civil de la Ciudad de México.
Durante una conferencia celebrada en el Palacio Nacional, la presidenta, Claudia Sheinbaum, informó que su Gobierno está prestando apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, así como a los equipos de salud y protección civil que trabajan en la atención a las víctimas.
Sheinbaum afirmó: “Estamos apoyando en todo lo que se necesita, nuestra solidaridad a todos aquellos familiares que perdieron a una persona y lo que se necesita, vamos a estar ahí muy pendientes.”
La mandataria destacó que, desde el inicio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil, liderada por Laura Velázquez, se dirigieron al lugar de los hechos de inmediato.
Claudia Sheinbaum aseguró que su Administración seguirá de cerca las investigaciones y reiteró el compromiso de proporcionar atención médica y apoyo a las familias afectadas.
En cuanto a la atención médica, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han informado que se han atendido a las víctimas como un sistema único, recibiendo a todos, sin importar si son derechohabientes.
Se detalló que 32 personas han sido recibidas en hospitales, de las cuales la mitad ya ha sido dada de alta, mientras que las demás permanecen hospitalizadas. Además, reportaron cinco casos graves: tres en el hospital Ignacio Zaragoza, uno en Tláhuac y otro en 20 de noviembre.