El gobierno de Estados Unidos ha actualizado los requisitos para tramitar la visa de no inmigrantes, introduciendo cambios que afectarán principalmente a niños y personas de la tercera edad. De acuerdo con la página oficial de la embajada y consulados de Estados Unidos en México, estas modificaciones entrarán en vigor a partir del 2 de septiembre de 2025.
A partir de esa fecha, el Departamento de Estado de Estados Unidos ajustará las categorías de solicitantes que deberán presentarse en persona para una entrevista consular como parte del proceso de solicitud de visa de no inmigrante. Entre los cambios más destacados, se requiere ahora que los menores de 14 años y mayores de 79 años, quienes anteriormente estaban exentos, deberán asistir personalmente a una entrevista con un oficial consular.
Por su parte, los oficiales consulares se reservan el derecho de requerir entrevistas en persona según cada caso individual, según indica el gobierno estadounidense.
En cuanto a la renovación de visas, aquellos que buscan renovar visas de turista con una validez de 10 años dentro de los 12 meses posteriores al vencimiento, y que tengan al menos 18 años al momento de la emisión de la visa anterior, estarán exentos de la entrevista consular.
Además, los solicitantes de visas diplomáticas u oficiales bajo las categorías A-1, A-2, C-3 (excepto empleados personales o domésticos de funcionarios acreditados), G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 a NATO-6, o TECRO E-1, también estarán exentos de la entrevista.