El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, **negó este viernes** que su país haya ofrecido al gobierno mexicano aliviar aranceles a cambio de investigaciones. A través de su cuenta personal en la red social X, Johnson respaldó la declaración de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, la cual aseguró que es "categóricamente falso" sugerir tal intercambio.
Johnson agregó que lo que está claro es el compromiso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para combatir a los cárteles del narcotráfico, el fentanilo y las redes que representan una amenaza para ambas naciones.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental enfatizó que ambos países continúan colaborando para enfrentar a "los cárteles y a los actores corruptos que los habilitan".
Por otro lado, el pasado 11 de junio, la agencia Reuters publicó un documento en el que se indicaba que el gobierno de Trump presionaba al mexicano para investigar y procesar a políticos con presuntos vínculos con el crimen organizado, así como para extraditarlos a Estados Unidos si existieran cargos penales. Según informó Reuters, estas solicitudes han sido planteadas al menos en tres ocasiones por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y su equipo durante reuniones bilaterales y conversaciones con funcionarios mexicanos. El objetivo sería presionar al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para lanzar una ofensiva sin precedentes contra la narcocorrupción.