El huracán Erick ha escalado su intensidad al convertirse en un huracán de categoría 2 al mediodía del miércoles mientras avanza hacia la costa del Pacífico mexicano. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), se espera que toque tierra como un "huracán mayor" la mañana del jueves.
**A las 12:00 horas**, Erick se localizaba aproximadamente a 165 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, moviéndose hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h.
"Un avión de reconocimiento de la fuerza aérea de Estados Unidos ha determinado que Erick ahora es un huracán de categoría 2", indicó el CNH en su último informe.
El CNH advirtió que Erick traerá **vientos dañinos** y potenciales **inundaciones repentinas** que podrían poner en peligro la vida en ciertas zonas del sur de México entre esta noche y el jueves.
Este fenómeno meteorológico será el primer huracán en tocar tierra en México durante la temporada de ciclones, que se extiende de mayo a noviembre. Los científicos han señalado que se espera una temporada superior al promedio, con la posibilidad de desarrollar entre ocho y once huracanes, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar categorías mayores.
Erick provocará **fuertes lluvias** que podrían generar inundaciones y deslizamientos de tierra, particularmente en áreas montañosas de los estados costeros de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Entre los destinos turísticos que podrían verse afectados por la lluvia y los vientos fuertes se incluyen Acapulco, Puerto Escondido y Huatulco.
Un huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson está caracterizado por vientos extremadamente peligrosos que soplan entre 181 y 210 km/h, con capacidad de causar daños estructurales significativos en edificaciones más pequeñas.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó sobre la instalación de refugios temporales en las áreas que podrían ser afectadas. También señaló que se llevan a cabo recorridos de alerta para los ciudadanos y se desplegarán más de 8,000 efectivos del Ejército y 9,000 de la Marina para brindar apoyo.