El pasado 7 de julio de 2025, en **Culiacán**, Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya distribuyó 549 equipos productivos a 229 beneficiarios del programa Equipa Sinaloa, destinado a emprendedores y microempresarios. Este gesto forma parte de un esfuerzo por fortalecer la actividad económica local y la generación de empleo en el estado.
Desde el lanzamiento del programa, se han otorgado 10,417 equipos, beneficiando a 2,561 microempresarios en Sinaloa. Durante el evento, el gobernador Rocha, junto con el secretario de Economía, Ricardo Velarde, subrayó la importancia de estas acciones para fomentar el autoempleo, mejorando así el bienestar de numerosas familias.
“Estamos tratando de reactivar el micronegocio, los chiquitos, porque son la base de la economía", comentó el gobernador. Este equipamiento, según explicó, facilitará a los beneficiarios mejorar su producción y ampliar su clientela.
Durante su interacción con los beneficiarios, Rocha felicitó a los emprendedores por su contribución a la economía local. Marisol, una de las beneficiarias, manifestó su gratitud al compartir que este apoyo es fundamental para su sustento: “Yo tengo mi pequeño local, en mi casa, yo trabajo ahí. Tengo 30 años y dos hijos y gracias por el apoyo, porque yo de esto me mantengo”.
Otro joven emprendedor comentó sobre los equipos recibidos: “Muchas gracias le quiero dar porque me van a dar una freidora, un equipo para hacer sushi, unas mesas y una carpa”.
Ricardo Velarde, por su parte, destacó los esfuerzos de la Secretaría de Economía para ayudar a emprendedores a consolidar sus proyectos. “Hoy estamos aquí por cumplir, pero sobre todo para respaldar el gran sueño de muchos de ustedes de generar un emprendimiento, con Equipa Sinaloa, no solo entregamos un equipo, sino que impulsamos un proyecto de vida”, expresó.
Con una inversión de 2.1 millones de pesos en equipamiento, se entregaron insumos y maquinaria a microempresarios involucrados en actividades como panificación, elaboración de alimentos y carpintería. Estas entregas son cruciales para el crecimiento económico de varias comunidades, entre ellas El Pozo, Imala, La Guamuchilera, Laguna de Canachi, Los Pinos, Península de Villamoros, y Quilá.
Hasta la fecha, en Culiacán se han entregado 4,160 equipos a 1,123 microempresarios desde el inicio del programa Equipa Sinaloa.