Patricia Luévano, Coordinadora General del Global Movement to Gaza México, y Sol González Eguía, psicóloga especialista en trauma y estudios de paz, detallaron este viernes en 'Aristegui en Vivo' en qué consiste el movimiento que representan.
En medio de la declaración de hambruna en Gaza y el cierre al paso de suministros por parte de Israel, una flotilla con embajadores de diversos países, incluido México, saldrá rumbo a Gaza en la Sumud Global Flotilla con el objetivo de "romper el asedio".
Según explicaron antes de embarcar hacia las costas de la Franja, se trata de una misión pacífica y sin violencia, que busca llevar ayuda humanitaria y abrir un corredor que permita atender la problemática de la hambruna en el enclave.
La misión partirá desde diversos puertos de Barcelona, Túnez y otros países europeos, con los navíos siendo distribuidos para evitar que sean interceptados o detenidos antes de llegar al enclave.
Brindando más detalles sobre la potencialmente peligrosa misión a una zona de conflicto, González Eguía afirmó:
No estamos rompiendo ninguna ley, lo que llevamos es ayuda humanitaria. No hay armas, no estamos en contra de nadie en específico.
Como parte de la embajada mexicana en la misión, se encuentran Arlin Medrano, Dolores Pérez Lascarro, Karen Castillo, Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma y Sol González Eguía, descritos como “mexicanos muy comprometidos con la causa”.
Además de poner sus plataformas a disposición de la problemática, los embajadores buscarán también poner “presión al gobierno mexicano” para condenar lo que describen como genocidio que se vive en Gaza.