Una actriz del universo de Guerra de las galaxias, quien demandó a Disney tras ser despedida por sus comentarios en redes sociales sobre el Holocausto y la pandemia, ha llegado a un acuerdo con el estudio, según anunció Disney el jueves.
Gina Carano, reconocida por su apoyo al expresidente Donald Trump y por su papel en la serie de Disney+ "The Mandalorian", alegó despido improcedente en una demanda presentada el año pasado, con el apoyo del multimillonario Elon Musk.
Un portavoz de Lucasfilm, una filial de Disney, declaró que las empresas habían "llegado a un acuerdo con Gina Carano para resolver los problemas de su demanda pendiente". Además, Disney manifestó su interés en encontrar oportunidades para colaborar nuevamente con Carano en el futuro, según un comunicado enviado a la AFP.
Carano, exluchadora de artes marciales convertida en actriz, fue despedida en 2021 por Disney por lo que la compañía describió como publicaciones "abominables e inaceptables" en redes sociales que "denigraban a las personas por su identidad cultural y religiosa".
Una de las publicaciones en cuestión de Carano comparaba ser conservador en Estados Unidos con ser judío en la Alemania nazi, mencionando que "los soldados nazis podían reunir fácilmente a miles de judíos" porque "el gobierno primero hizo que sus propios vecinos los odiaran simplemente por ser judíos (...) ¿En qué se diferencia eso de odiar a alguien por sus opiniones políticas?". Esta publicación incluía la imagen de una mujer judía siendo golpeada en la Alemania nazi.
En su demanda, Carano argumentó que Disney había perjudicado su reputación y su habilidad para conseguir trabajo en el futuro, después de expresar sus opiniones políticas personales, lo cual la llevó a recibir acoso en línea por parte de una multitud "extremadamente progresista".
La demanda, presentada en California, fue financiada por X, empresa de Musk, luego de que Carano respondiera públicamente a una oferta abierta del multimillonario para asistir a personas despedidas por usar su plataforma de redes sociales para expresar su libertad de opinión.
En los últimos años, Disney ha sido parte de las denominadas "guerras culturales" en Estados Unidos.