La Cámara de Diputados ha aprobado por unanimidad una reforma a la Ley del Seguro Social, con un total de 476 votos a favor, que busca regular los retiros parciales por desempleo de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
La reforma introduce un tope máximo al monto que un trabajador puede retirar en caso de desempleo, en respuesta a esquemas detectados donde despachos o gestores facilitan el acceso a pagos de hasta 30 mil pesos de los ahorros para el retiro.
El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) explicó que estos esquemas implican el alta del trabajador ante el IMSS con un salario mucho mayor al habitual, para así gestionar el retiro de dinero. Esta alta temporal puede durar solo un día, con los gestores cobrando hasta 10 mil pesos por el trámite.
Cerca de medio millón de personas realizaron retiros en el primer trimestre de 2025, sumando un total de 8 mil 238 millones de pesos. Se estima que aproximadamente el 60% de estos retiros fueron facilitados por despachos, operando bajo esta modalidad manipulativa.
El dictamen de la reforma enfatiza la importancia de garantizar un mecanismo que permita a las personas aseguradas realizar retiros parciales de sus ahorros, mientras se combate el esquema detectado que pone en riesgo los ahorros y semanas de cotización de los trabajadores.