El Pleno de la Cámara de Diputados ha dado luz verde en lo general al decreto que establece la **Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión**, propuesta por la presidenta Sheinbaum. Con una votación de 369 a favor, 104 en contra y 3 abstenciones, se aprobó este martes la abrogación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, vigente desde el 14 de julio de 2014.
El proyecto establece una **reestructuración significativa** en el marco institucional, regulatorio y operativo del sector de telecomunicaciones, como parte de las reformas destinadas a la simplificación orgánica. Esta legislación tiene como objetivo regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, redes públicas de telecomunicaciones, el despliegue y acceso a la infraestructura, y los recursos orbitales.
Cambios relevantes
Entre los cambios propuestos destaca la creación de la **Comisión Reguladora de Telecomunicaciones**, un órgano desconcentrado de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la cual sustituirá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Este nuevo organismo, con independencia técnica y operativa, tendrá la responsabilidad de dictar resoluciones regulatorias y contará con un pleno integrado por cinco personas comisionadas.
Puntos de vista
En el debate, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y Movimiento Ciudadano compartieron sus opiniones sobre la minuta. Durante la sesión extraordinaria, el diputado panista **Miguel Ángel Monraz Ibarra** expresó su preocupación, calificando la reforma como una "amenaza y advertencia" de un gobierno que, según él, podría llegar a ser espía, controlador y censurador.
"Están preparando todo para vigilar y censurar si alguien se atreve a criticar; es la formalización de un gobierno cada vez más autoritario”, señaló Monraz.