**Autoridades mexicanas** detuvieron el pasado viernes a un hombre de 24 años que transportaba **1,100 kilos de metanfetamina** ocultos en la caja de un camión en Baja California Sur.
La detención se llevó a cabo en un punto de inspección, donde agentes detuvieron un tractor con placas de California, Estados Unidos, que provenía de Mazatlán, Sinaloa, y había arribado al puerto de Pichilingue, en La Paz, por medio de un ferry.
La droga fue encontrada en **575 cajas de cartón** ubicadas bajo el piso del remolque. Este descubrimiento se logró gracias a una inspección detallada con el apoyo de un ejemplar canino, según informaron las **fuerzas armadas mexicanas** en un comunicado.
Tanto el joven detenido como la sustancia incautada fueron puestos a disposición del agente del **Ministerio Público** correspondiente. Este definirá la situación legal del individuo y se encargará de integrar la carpeta de investigación del caso.
La operación fue realizada por miembros de la **Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa)**, **Secretaría de Marina (Semar)**, **Fiscalía General de la República (FGR)**, **Guardia Nacional (GN)** y **Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)**.
Según cifras oficiales, como resultado de la *‘Operación Frontera Norte’*, un acuerdo entre México y Estados Unidos, el Gobierno mexicano ha detenido a 4,619 personas y ha decomisado más de 40 toneladas de drogas en el marco de este pacto alcanzado con la administración del presidente Donald Trump para evitar aranceles a México y fortalecer el combate al tráfico de drogas. (*EFE*)