Salvador Guerrero Chiprés, coordinador del C5 y periodista que investigó el caso de abusos cometidos por el sacerdote Marcial Maciel, habló en entrevista para Aristegui En Vivo sobre la detención de Antonio María Cabrera, un sacerdote relacionado con la orden religiosa Legionarios de Cristo, quien fue arrestado por el delito de violación.
Guerrero Chiprés describió a Marcial Maciel como la epítome del abuso y la pederastia clerical. La detención de Cabrera, según él, "nos recuerda que no se ha cerrado el caso de los Legionarios de Cristo, especialmente en términos de los abusos de poder que impactaron en las élites más conservadoras de México, Latinoamérica y Europa".
“Marcial Maciel fue un abusador de seminaristas, incluido el primer rector de la Anáhuac”, enfatizó Guerrero Chiprés. “El caso de ayer demuestra la vigencia de los abusos y nos recuerda esta historia que es mexicana y global”.
La captura de Antonio María Cabrera fue llevada a cabo por la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Cabrera está acusado de violación con complementación típica y punibilidad autónoma, agravada por una relación de confianza. La detención responde a una orden judicial, y el sacerdote fue entregado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la cual continuará con el proceso legal.
Guerrero Chiprés también sugirió que es posible que Antonio María Cabrera haya sido víctima de los abusos de Maciel. Además, propuso que este nuevo caso podría abrir un diálogo para que la Legión de Cristo transparente su relación con el legado de Maciel, mientras busca destacar su papel educativo, como lo hace la Universidad Anáhuac.
“Necesitamos un diálogo interesante, moderno y responsable que rescate frente a la opinión pública el significado de la Legión de Cristo y su relación con la parte económica, educativa y ética que debe toda una universidad”, concluyó Guerrero Chiprés.