Detienen a ex policía fugitivo vinculado al homicidio del actor Octavio Ocaña

Detienen a un expolicía relacionado con el asesinato del actor Octavio Ocaña, investigado por su presunta participación en los hechos.
Autor
Redacción
Publicado el
May 26, 2025

La Fiscalía del Estado de México ha anunciado la detención de Gerardo “N”, un expolicía municipal de Cuautitlán Izcalli, quien había estado prófugo durante casi cuatro años. Se le acusa de haber participado en el homicidio del actor Octavio Ocaña en 2021.

Según informó la institución a través de sus redes sociales, Gerardo “N” fue detenido en Veracruz por agentes de la fiscalía local. Será trasladado y recluido en un penal del Estado de México, donde estará a disposición del juez que lleva su caso.

Los abogados de la familia Ocaña, en un comunicado, confirmaron que la Fiscalía del Estado de México ya les notificó sobre la detención del expolicía de tránsito. Este agente presuntamente participó en la persecución que resultó en la muerte del actor, conocido por su papel como Benito Rivers en la serie ‘Vecinos’.

Asimismo, se indicó que el detenido había cambiado su apariencia para evitar su captura. La familia del actor había ofrecido una recompensa de 300 mil pesos por cualquier información que pudiera conducir a su arresto.

En diciembre de 2023, una jueza del Estado de México sentenció al expolicía Leopoldo Azuara de la Cruz a 20 años y 9 meses de prisión por los delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso, en relación con la muerte de Ocaña, quien tenía 22 años al momento de su fallecimiento.

Azuara fue declarado culpable de participar en la persecución en la carretera Chamapa-Lechería el 29 de octubre de 2021, que culminó en la muerte del joven actor por un disparo supuestamente autoinfligido, tras estrellar el vehículo en el que viajaba.

La sentencia impuesta al exagente incluye 5 años y 6 meses de prisión por abuso de autoridad, y 12 años y 6 meses por homicidio doloso. Además, deberá pagar una multa de 42 mil 742 pesos y compensar económicamente a la familia de Ocaña y a los dos amigos que viajaban con él ese día.

La jueza ordenó que Azuara cubriera los gastos funerarios y de atención psicológica para la familia y amigos de Ocaña. Además, se estableció que la Comisión de Atención a Víctimas tendría que pagar una suma millonaria a la familia como reparación del daño, considerando los ingresos que Ocaña habría percibido hasta los 70 años.

Un peritaje independiente, presentado por la familia Ocaña en marzo, señaló que las huellas digitales de Ocaña no se encontraron en el arma con la que supuestamente se había disparado, contrariamente a lo indicado en el dictamen de la Fiscalía del Estado de México.

Este informe adicional sugirió que el actor fue “lesionado por un proyectil disparado desde el exterior del vehículo mientras se encontraba en una posición decúbito ventral, con la cabeza lateralizada hacia la derecha y sobre un costado de la carpeta asfáltica”.

Nuestro Newsletter
¡No te pierdas las historias que importan! Suscríbete a nuestro Newsletter y sé el primero en recibir el periodismo que hace la diferencia.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.