En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, autoridades federales y estatales han detenido a dos presuntos responsables de este delito en Morelia, Michoacán.
Este operativo fue el resultado de una colaboración entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades locales. Las acciones fueron llevadas a cabo tras recibir una denuncia anónima a través del número 089.
En el primer caso, agentes de seguridad identificaron a un hombre armado que intentó escapar refugiándose en un aserradero. En ese lugar, las autoridades aseguraron una camioneta que contenía un arma larga, cartuchos, cargadores y una motocicleta reportada como robada.
Además, durante el despliegue operativo, fue localizado un individuo que transportaba madera sin poder acreditar su procedencia, al tiempo que se le encontró en posesión de dosis de cristal. Asimismo, las autoridades aseguraron un predio que había sido previamente despojado por extorsionadores.