Demócratas impulsan ley para proteger la libertad de expresión en EE. UU.

Demócratas en EE.UU. preparan un proyecto de ley para proteger la libertad de expresión. Buscan limitar el poder de las grandes tecnológicas.
Autor
Redacción
Publicado el
September 19, 2025

Los legisladores del Partido Demócrata en Estados Unidos anunciaron el jueves la presentación de un proyecto de ley diseñado para "proteger la libertad de expresión", la cual consideran amenazada por el gobierno de Donald Trump, tras el asesinato del activista conservador Charlie Kirk.

El senador Chris Murphy describió el asesinato de Kirk como una "tragedia nacional" y criticó a Trump por no buscar la unificación del país en su respuesta a este hecho, acusándolo de "explotar la situación para destruir a la oposición política". Estas declaraciones se realizaron durante una conferencia de prensa en el Congreso en Washington.

Murphy también hizo referencia a la suspensión del programa del comediante Jimmy Kimmel por parte de la cadena ABC. Kimmel, un conocido crítico de Trump, había afirmado que el movimiento MAGA (Make America Great Again) intentaba explotar políticamente el asesinato de Kirk. En palabras del senador, "esto es censura... un control estatal de la palabra", lo cual no considera representativo de Estados Unidos.

El proyecto de ley propuesto busca establecer "una protección específica para aquellos que son atacados por razones políticas" e implementar "consecuencias reales para los funcionarios gubernamentales que usen su poder para atacar la libertad de expresión". Sin embargo, estos detalles aún no fueron completamente especificados.

Por su parte, el senador Alex Padilla citó varios ejemplos que considera preocupantes, mencionando las críticas de Trump hacia un periodista y las demandas presentadas contra medios como el New York Times y el Wall Street Journal por publicar contenidos que al presidente no agradan.

El representante Greg Casar destacó que el texto busca proteger a "iglesias, asociaciones, periódicos, universidades, estudiantes, trabajadores" de cualquier presidente que intente atacar a sus opositores políticos.

Las declaraciones de la ministra de Justicia, Pam Bondi, quien hizo una distinción entre "libertad de expresión" y "discurso de odio" reprochable, también han generado reacciones, incluso dentro de círculos conservadores.

Según Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, "la libertad de expresión es una piedra angular de nuestra democracia y este gobierno intenta sofocarla. Ni siquiera quieren que la gente se exprese cuando no les gusta lo que dicen". Schumer advirtió que este podría ser el camino hacia la autocracia.

Nuestro Newsletter
¡No te pierdas las historias que importan! Suscríbete a nuestro Newsletter y sé el primero en recibir el periodismo que hace la diferencia.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.