El viernes por la tarde, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente sostuvo una reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores con Chen Daojiang, embajador de China en México. Según una publicación de la Secretaría en su cuenta oficial de X, el encuentro tuvo como objetivo “continuar con el diálogo respetuoso entre ambos países”. Además, se mencionó que el embajador Daojiang había presentado recientemente sus cartas credenciales a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la reunión, de la cual no se detallaron los temas discutidos, también participaron la subsecretaria de la SRE, María Teresa Mercado, y el director general para Asia-Pacífico, Fernando González Saiffe. Por parte de China, estuvieron presentes Zhu Jian, ministro consejero, y Chen Xiang, director de la Sección Política de la embajada china.
Previamente ese día, la Embajada de China en México emitió un mensaje en su cuenta oficial de X advirtiendo al país sobre la reconsideración de los ajustes arancelarios a múltiples productos importados desde China. Esta declaración se produjo en un contexto de críticas por parte del Ministerio de Comercio chino, que se refirió a la decisión de México de aumentar hasta en un 50% los aranceles sobre automóviles provenientes de China y otros países asiáticos. Según el ministerio chino, tal medida podría socavar la confianza de los inversores y “afectar gravemente al entorno empresarial de México”.