La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado el bloqueo de las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, como parte de una investigación financiera iniciada al comienzo del actual sexenio. También se bloquearon cuentas de diversas empresas vinculadas con el exfuncionario, así como de socios y familiares.
Esta medida fue implementada por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, basándose en sus atribuciones legales.
Hernán Bermúdez Requena fue designado secretario de Seguridad de Tabasco por el exgobernador Adán Augusto López en 2019 y fue ratificado en 2021 por el entonces gobernador sustituto y actual titular del SAT, Carlos Manuel Merino Campos, a pesar de que informes militares de inteligencia lo vinculaban con el crimen organizado.
Según el comunicado oficial, el bloqueo de activos se realizó "ante la presunción de conductas ilícitas", en el marco de acciones permanentes contra "operaciones con recursos de procedencia ilícita, el lavado de dinero, la corrupción y otros delitos financieros".
De manera adicional, la Secretaría de Gobernación suspendió actividades de varias empresas de juegos y apuestas relacionadas con familiares del exfuncionario durante los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos.
Estas acciones, tal como detalló Hacienda, responden al análisis de "operaciones financieras inusuales, transferencias bancarias atípicas y posibles vínculos con esquemas de simulación fiscal".
El Gobierno de México reiteró su compromiso con "el combate a la corrupción, con la transparencia y con la cero impunidad, así como con la rendición de cuentas al pueblo de México".
En el programa ‘Aristegui en Vivo’, Manuel de Santiago comentó sobre el congelamiento de las cuentas del exsecretario de Seguridad designado por Adán Augusto López.