Corea del Norte se prepara para ampliar su flota naval con la construcción de un nuevo destructor de 5,000 toneladas, conforme indicó la prensa estatal el martes. Este anuncio se produce después del lanzamiento de dos buques similares durante este año.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha reafirmado su compromiso de incrementar las capacidades de la marina del país. En abril, supervisó el lanzamiento del buque naval tipo destructor de 5,000 toneladas, el Choe Hyon.
Por su parte, el ejército surcoreano ha sugerido que este desarrollo podría haber contado con el apoyo de Rusia, posiblemente en un intercambio que involucra el envío de soldados para respaldar a Moscú en el conflicto en Ucrania.
En mayo, Kim presenció el lanzamiento fallido del destructor Kang Kon, que posteriormente fue reparado y relanzado en junio.
La agencia noticiosa estatal KCNA informó que los trabajadores del astillero Nampho se comprometieron el lunes a tener el nuevo buque listo para el 10 de octubre de 2026. Esta fecha coincide con el aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea.
Según KCNA, el nuevo destructor será "un poderoso buque de guerra de nuestro propio tipo".